Recibe en tu E-Mail todos los nuevos ARTÍCULOS

Cómo nació la idea

EXPOSICIÓN PARA VIVIR EN ALDEAS SINGULARES

Porque todos ansiamos Calidad de Vida


La primera idea nace de nosotros, los enfermos crónicos del Sistema Central, por la sencilla y estricta necesidad de mejorar nuestra calidad de vida. Las ideas iniciales han ido ampliándose, aquí os explicamos a todos: enfermos, jubilados y a los que ya estamos a las puertas del retiro, qué es lo que deseamos.

Un grupo de enfermos hemos dispuesto embarcarnos en una aventura; queremos construir nuestra pequeña y propia Aldea exenta de contaminación y emprender una vida más pacífica, amble y lógica. Entre nosotros llevaremos la gestión. Queremos generar nuestras propias viandas en lo que podamos e intercambiar el resto con los pueblos vecinos. Deseamos enriquecernos con la sabiduría de los demás y de todo lo que puedan enseñar. No queremos una Aldea anodina, necesitamos vitalidad y generar ilusión y puestos de trabajo entre nosotros.

La idea es construir en lugares que nos presenten al mejor precio, viviendas de una habitación sencilla o doble, de dos habitaciones para dos o tres personas y algunas de tres habitaciones. Con todas sus comodidades, jardines, biblioteca y zonas comunes, por supuesto. Pensamos que los jubilados pueden querer una habitación más para una visita sorpresa, pero también facilitaremos unas habitaciones para recibir a los recién llegados mientras se instalan. Queremos ofrecer y dar las mayores facilidades a todo el mundo.

Otra manera que ideamos es alquilar alguna de las viviendas para que vengáis a visitarnos y sobre la experiencia, decidir si os gusta la idea de vivir en comunidad con paz, armonía y tranquilidad.

Para una construcción de este tipo solicitaremos subvenciones locales, provinciales, autonómicas, nacionales y europeas. Es una idea que de momento no se ha ejecutado, Residencia para Enfermos Crónicos y jubilados y, he de suponer, que como labor social tendríamos todo tipo de ayudas.
Esto no es una fundación ni nada tiene que ver con ellas, ni siquiera se le parece. No hay médicos ni enfermeras, salvo que tú los necesites, no manda nadie, hay libertad dentro del respeto mutuo y una gestión lógica e inteligente que al final la pondrán en marcha los alcaldes en sus municipios.

Lo que buscamos es que la vida transcurra tranquilamente dentro de nuestra Aldea, intentamos ser autosuficientes y tener los puestos de trabajo necesarios para aquellos que puedan desempeñarlos y ayudar a los que lo necesiten para realizar sus pagos mensuales de hipoteca y mantenimiento. También para los que necesiten una ayuda de terceras personas.

Los que engendramos la idea inicial, creemos conveniente que vengan a vivir con nosotros todos aquellos jubilados, prejubilados o en ciernes que quieran compartir la idea. Vivir entre amigos, cada uno en su casa, con la vecindad propia de la cercanía, huertos y jardines.

Antes de empezar con tecnicismos quiero explicaros lo que ya existe por ahí, lo que ya es realidad y mis razones para elegir esta manera de vivir. Tenemos ejemplos como el que queremos hacer realidad, varios proyectos en marcha en España y de ellos ocho ya son vivencia: Torremocha del Jarama; residencia autogestionada de Convivir en Cuenca; Trabensol en Madrid; Fuente de la Peña en Jaén. 

Cómo veréis más adelante, ni somos empresa ni tenemos interés económico en todo ello. Nos mueve exclusivamente la mera necesidad de vivir y creemos firmemente que agrupándonos lo lograremos.

Estas son las razones por las que te buscamos a ti que quieres mejorar