Recibe en tu E-Mail todos los nuevos ARTÍCULOS

EL BIOMA HUMANO, ESE DESCONOCIDO Y AGRADECIDO AMIGO (1ª parte)
Como siempre en cursiva lo que ya está publicado. Las páginas se refieren a la edición escrita.


Cae en mis manos un artículo sobre el problema de los antibióticos en los neonatos, recién nacidos, y yo debo traducir lo mismo para los adultos y que ya escribí en mi libro, Una Teoría Atrevida.

Dice una frase del artículo: “La destrucción de las bacterias de la flora intestinal conlleva que el sistema inmune no se desarrolle completamente, incrementándose así el riesgo de morir por neumonía.”

Yo escribí lo siguiente, os hablo de 2014: Capítulo V. NUESTRO INTESTINO: ¿UN ÓRGANO INMUNITARIO? Este primero es un párrafo que he tenido que introducir con calzador para dar pie a mis explicaciones:
(Pág. 95) El Sistema Inmunitario Intestinal utiliza toda una serie de moléculas de las que ya hemos hablado, bacteriocinas, glicoproteínas, de cada una de las bacterias del bioma humano que impedirán la infestación del intestino por algún patógeno. Vuelvo a recordar que para que una infección se lleve a cabo con efectividad, debe realizarse un amarre a la pared del intestino para entrar como patógeno en el propio organismo o, como segunda posibilidad, por la emisión de ciertas gliotoxinas, para lo cual también debes estar anclado a la pared del intestino.

Muy bonito, pero hay algo anterior, la infección por parte de la madre del neonato a través del canal del parto mediante las bacterias que le acompañarán el resto de su vida, siempre y cuando no las mate o maltrate. Otra cosa anterior a lo que hablamos, está en el libro, es que ya distingo dos Sistemas Inmunitarios, uno interno como tal conocido y el externo o bioma intestinal:
(Pág. 97) El Sistema Inmunitario Intestinal es el primero que se forma en el cuerpo humano y lo hace a partir de la infección vía materna, a través de su paso por el canal del parto. Esta primera defensa será la encargada de activar y desarrollar convenientemente nuestro Sistema Inmunitario Celular ya que, al nacer, es inmaduro. Algo que veremos un poco más adelante, de ahí la necesidad de mantener un buen equilibrio de nuestra biota intestinal como regalo a los recién nacidos, para su salud y equilibrio.
Parto pues de esta premisa: a lo largo de la Evolución nuestras bacterias comensales, de una manera, hoy parcialmente averiguada, introducen sus sistemas de defensa en el cuerpo del animal y éste, por una necesidad apremiante, lo adquiere, admite, imita y regula, ¿Cómo? Mediante la emisión de moléculas que le incitan a la puesta en marcha de este nuevo Sistema Inmunitario Celular Interno cada vez que nace un nuevo ser. Aún así y todo, continúa dependiendo del Sistema Inmunitario Intestinal para su desarrollo y supervivencia, no lo elimina ni sustituye por el nuevo. Son complementarios. Aquí vemos claramente una comunicación entre “nuestras bacterias” y el Sistema Nervioso Mesentérico o “segundo cerebro”. La prueba más palpable de todo lo expuesto es que los animales, a los que se les esteriliza toda su biota o flora bacteriana, mueren.

Y el siguiente párrafo es bastante revelador, y hasta espeluznante, con respecto a los antibióticos:
(Pág. 98) En las pruebas realizadas con animales se demuestra que los tratados con antibióticos intensamente suelen morir de una infección aguda, cosa que no ocurre en los que disponen de una biota correcta ya que responde su Sistema Inmunitario Celular.

Como veis la diferencia es abismal, a unos se nos da la capacidad innata de la defensa y a otros no tanto. Pero al tomar antibióticos estás desplazando el equilibrio de tu bioma y, si la ingesta es prolongada, probablemente pierdas ese equilibrio. Dr Ferrer del CESIC: nuestro intestino sufre cambios en la biota a partir del cuarto día de tomar antibióticos, pero muchos de ellos pueden ser reversibles. Sin embargo a partir del undécimo día, los cambios ya no son tan reversibles y, en ese momento, otros microorganismos toman el control y establecen un nuevo sistema de comunicación entre el intestino y el hígado.

A continuación párrafo y medio que aclara algunas cosas de las que siempre hablamos:

(Pág 99) Esta nueva comunicación puede representar un serio peligro: mayor nivel de colesterol, aumento de la tensión, gases, cansancio, dolores de cabeza, problemas inespecíficos que te van minando y no entiendes que llevando la misma alimentación ya no te encuentres como antes.
Deduzco, por tanto, que una serie de diversas enfermedades infantiles pueden venir de esta falta de comunicación, de una insuficiente infestación e incluso que sea deficiente por diversos motivos, entre ellos el parto por cesárea.

Aquí debería introduciros en una serie de disquisiciones microbiológicas que se salen de mis intenciones, pero en el libro tenéis todo el desarrollo. Se trata de que gracias a la emisión de moléculas específicas y precisas, por parte de ciertas bacterias, se activa nuestro Sistema Inmunitario, por lo tanto la salud de la madre, en este aspecto, es de vital importancia. Tengo algunas dudas con respecto al bioma ya que alguna de sus especies, como Bacteroides fragilis, es identificada como patógena en muchas enfermedades y, sin embargo, es considerada por otros como uno de los iniciadores del Sistema inmunitario ¿Podría compartir una doble misión? Si como dicen unos es patógena y como dicen otros es necesaria ¿podría actuar como policía en las infecciones y por ello se encuentra en todos los fregados? Es hasta capaz de destruir los antibióticos con lo cual su resistencia es numantina.

Esta y similares bacterias ¿podrían actuar como un primer ataque a otros patógenos y acompañarlos hasta la destrucción de la infección? Y si destruyen los antibióticos ¿serán de las bacterias que hace 1.500 millones de años empezaron a formar el Sistema Inmunitario después de convertirse en comensales? Para entender este doble juego de algunas especies de bacterias tenemos que ir a la pregunta que se realiza toda la ciencia ¿Por qué no nos autodigerimos, ataque autoinmune? Esto viene de hace 1.500 millones de años, es el primer capítulo del libro “Una Teoría Atrevida”, en el que las bacterias se empezaron a asentar en un “tubito” que conformó un primer ser viviente compuesto. Hay un artículo reciente que data a este ser del año 1.560 millones ¿Qué curioso que solo me haya equivocado en 60 millones? Cálculo estimativo.

En aquel entonces ya se estableció un acuerdo: “MI YO”, lo que veo en el espejo, y “MI OTRO YO”, el bioma de mi intestino, el resto es “NO YO”, lo digestible. Pues resulta que, si en el parto, el neonato recibe todas las bacterias posibles pone en marcha un mecanismo de reconocimiento para cada una de las especies que forman el bioma, un momento:
El bioma provoca la especialización del tejido linfoide de la mucosa del intestino y le dirá a los linfocitos T quién forma parte de “MI OTRO YO” por lo que el resto será “NO YO”, lo digestible. Estas primeras bacterias alojadas formarán su medio ambiente y dejarán que se instalen otras nuevas a medida que variamos la comida. Esta es la razón por la que se debe cuidar la infección de los neonatos. Igual que se genera una célula de memoria para las agresiones, cabe la posibilidad de que se genere una célula de memoria para el reconocimiento de los microorganismos asentados como comensales en nuestro intestino. Cuando estas células de memoria son eliminadas, dañadas o sufren un cambio en su ADN, evidentemente epigenético, puede resultar el principio de los ataques autoinmunes al intentar eliminar una especie anclada en la pared intestinal, cuyo ataque continuará, aún incluso habiendo sido eliminado “el supuesto enemigo”, contra las proteínas de anclaje y reconocimiento de esa especie en particular.

Lo que dicen en el artículo de los neonatos:
Más concretamente, las bacterias presentes en el microbioma intestinal desencadenan la producción de células linfoides innatas del grupo 3 (CLI-3), células que actúan como centinelas y que, en caso de necesidad, migran a la mucosa de los pulmones para producir una proteína que, denominada ‘interleucina 22’ (IL-22), se presenta como la señal clave para activar la respuesta inmune ante una infección.

       Nota aclaratoria: lo que tengo escrito es un capítulo que introduce a un complejo de unas 30 enfermedades.
       Puedes ver el artículo también:   http://www.sqmcomocurarse.es/42684466


      UNA TEORÍA ATREVIDA.
        EDUARDO CASASNOVAS SUSANNA.